Asociaciones de Estudiantes

Las asociaciones de estudiantes contribuyen con sus actividades a dinamizar la cultura, el ocio y el deporte en el campus. Además, son el entorno ideal para que el alumnado pueda cultivar las relaciones personales fuera de las aulas.

La siguiente relación recoge las asociaciones de estudiantes con sede en la ETSIAAB:

 

  • ¿Pensabas que en la ETSIAAB no hay espacio para las letras? ¡Te presentamos AGAR, la asociación más joven de la facultad! AGAR tiene el propósito de fomentar el sentido crítico, la lectura y la reflexión, o simplemente apreciar la belleza que se esconde tras las líneas. De momento contamos con un club de lectura, ¡pero queremos hacer mucho más (charlas, talleres, debates…)! ¡Contáctanos si te intesesa!
  •  agar.etsiaab@gmail.com

  • Actividad:

  • Presentación: Asociación que pretende promover la vida en la naturaleza, con la realización de una multitud de actividades desarrolladas en ella,  como acampadas, excursiones, tiro al plato, actividades de cetrería, entre otras.

  • Email: gh.velazdemedrano@alumnos.upm.es
  • Actividad: Deportiva

  • Presentación: Agroclub es la asociación de deportes del Centro, en ella están integrados todos los equipos de deportes que hay formados por alumnos de la escuela; estos incluyen: fútbol sala femenino y masculino, fútbol 7 femenino y masculino, fútbol 11 femenino y masculino,voleibol femenino y masculino, baloncesto femenino y masculino, fútbol femenino y masculino, balonmano femenino y masculino.
    Si quieres representar a tu escuela en algún deporte, ponte en contacto con la junta de la asociación y nosotros ya les pasamos con los capitanes.
    Puedes encontrarnos en la planta Tercera en el edificio principal, segunda puerta a la derecha. En el corcho se cuelgan los contactos de los capitanes.

  • Email: agroclubmadrid@hotmail.com
  • Actividad: Gastronomía

  • Presentación: Agrofogones es una asociación de alumnos, que se dedica al ámbito de la gastronomía mediante la elaboración de distintos talleres (fabricación de queso, pan, chorizo, elaboración de conservas…), organización de catas (vino, chocolate, aceite…) y distintos concursos gastronómicos.

    Ni falta hace decir que estamos abiertos a sugerencias de nuevas actividades, así que si quieres sugerir, participar en nuestras actividades o formar parte de nuestra asociación ¡ESCRIBENOS!.

    Además desde febrero del 2011 contamos con un huerto de unos 300 m2 ubicado en los campos experimentales de la ETSIAAB, en el que los alumnos de la escuela pueden participar en distintas tareas, así como afianzar conocimientos adquiridos en algunas asignaturas, y porque no también realizar distintos «experimentos» por llamarlo de alguna manera, cultivando distintas especies y variedades.

    ¡Ah! !se nos olvidaba lo más importante!, la zona de los huertos estudiantiles de la escuela cuenta con un genial ambiente, donde intercambiar opiniones con tus vecinos de huertos, entablar conversaciones y forjar amistades!. No te lo pierdas y apúntate!

  • Email: agrofogones@gmail.com

  • Redes Sociales:      

  • Actividad: Fotografía

  • Presentación: La Fotografía y la Agronomía dos aspectos inseparables. Colaboran con otras Asociaciones para realizar los reportajes fotográficos de las actividades de otras asociaciones.

  • Email: asfoto.agro@gmail.com

La asociación cultural La Carrasca fue constituida en enero de 1985, año en el que se inscribe en el Registro de Asociaciones de la UPM.

La Carrasca tiene su sede en La ETSIAAB en el Edificio Agrícolas y todos sus miembros son alumnos de dicho Centro. 
Desde el momento de su creación La Carrasca cuenta con el apoyo del Rectorado y la Dirección de la Escuela, apoyo que es necesario para llevar a cabo su objetivo primordial que es Fomentar y Aumentar la formación humanística de los titulados en la Escuela. Bajo la premisa de poder llegar a ese objetivo, La Carrasca ha venido organizando actos de muy distintas características, tales como: concursos literarios, de fotografía, certámenes de música clásica, viajes, visitas a ferias y un largo etcétera, que de algún modo complementan la formación que se recibe en la Escuela.

Uno de los campos de actuación más importantes es el de la promoción del conocimiento del mundo de la vid y del vino, así como el hábito de su consumo, apreciando y valorando todas las cualidades que distinguen unos vinos de otros. Para ello, se realiza desde el año 1.985 “La Semana Universitaria del Vino”, surgiendo la idea de su realización por medio de los cursos de cata que se impartían en la escuela.

La primera edición se llevó a cabo con la colaboración de la ya disuelta Unión de Bodegas Cooperativas, I.N.D.O., Rectorado de la U.P.M. y la Dirección del Centro. Durante los años siguientes, La Carrasca ha venido colaborando con una larga lista de entidades y personas sin las cuales no hubiera sido posible llegar a este punto. 
Desde el año 1.992 La Carrasca está presente en la Federación Nacional de Jóvenes Amigos del Vino como asociación fundadora. Dicha Federación es una entidad formada por gente joven dedicados profesionalmente o no al mundo del vino, elaboradores, comerciantes, técnicos, estudiantes, periodistas y otros muchos, que pretenden fomentar el consumo del vino de un modo inteligente.

La Semana Universitaria del Vino se estructura en base a dos actividades diferentes:  

– Se realiza un compendio de conferencias en las que se profundiza en temas técnicos, estudiando los factores fisiológicos, climáticos, edafológicos y, por supuesto, enológicos que influyen en la elaboración y posterior consumo de los vinos, así como en la reglamentación de la U.E. que inciden en la vitivinicultura.

 – Se celebra un conjunto de catas de los vinos más representativos de las distintas denominaciones de origen que conforman nuestra geografía. Estas catas son dirigidas por un grupo de expertos catadores de gran prestigio, dentro del amplio panorama de excelentes profesionales dedicados al arte de la cata de vinos.

La preparación de La Semana comienza en noviembre en este mes se realiza un primer contacto con unas 1.000 bodegas de todas las regiones vitivinícolas de España. Las bodegas interesadas mandan unas muestras de los vinos que consideran más representativos de toda su producción. Esas muestras son clasificadas y catadas con el objeto de seleccionar aquellos vinos que posteriormente serán catados a lo largo de toda la semana. En la selección de los vinos se busca el máximo de calidad posible, de modo que en las catas se deguste un conjunto al que, en ocasiones, no es posible acceder desde establecimientos públicos Todo esto ha posibilitado el que La Semana Universitaria del Vino haya alcanzado un nombre dentro de los diferentes sectores que se engloban en la vitivinicultura española.

Con más ánimos que nunca e invitándoles a que compartan nuestro apego por los vinos españoles, les animamos a que se acerquen a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas y reparen en la pasión y dedicación que ponemos en el.



  • Actividad: Profesional

  • Presentación: BEST (Board of European Students of Technology) es una asociación formada por más de 3500 estudiantes de 96 universidades repartidas en 33 países de toda Europa. Trabajamos juntos por ofrecer a los estudiantes de forma desinteresada cursos y diferentes actividades como competiciones de ingeniería, ferias de empleo, conferencias y mucho más. ¿Qué es lo mejor de todo? Hacemos todo esto viajando y sobre todo, ¡pasándolo bien!

    Al ser una Asociación intercentro, puedes encontrarnos tanto en la ETSIAAB como en el resto de escuelas de la UPM. Nuestras actividades están enfocadas al intercambio cultural y profesional entre los diferentes países, ampliar la formación de los alumnos de una manera divertida y facilitar el contacto y la comunicación entre los estudiantes, universidades y empresas de todo el mundo.

    Un miembro de BEST recibe clases sobre cómo dirigirse a las empresas, cómo liderar grupos de trabajo o cómo enfrentarse a situaciones reales de la vida laboral. Practica el inglés, crece como persona, mejora sus dotes de comunicación, desarrolla su capacidad de organización y liderazgo y aprende mientras se divierte con sus amigos. Y, por supuesto, cada miembro de BEST decide cuánto tiempo le quiere o puede dedicar en cada momento, a qué eventos quiere asistir, o qué tareas prefiere hacer. En BEST no hay nada obligatorio, ni hay que pagar ningún tipo de cuota.

    Actividades más comunes:

    – Competición de ingeniería EBEC Madrid.
    – Foro de empleo Forum BEST Madrid.
    – Conferencias sobre empleabilidad y búsqueda de trabajo.
    – Talleres de redacción de cartas de presentación.
    – Organización de un curso sobre tecnología durante verano en Madrid, con participantes de toda Europa.
    – Organización de actividades culturales y sociales para los participantes de los cursos ATHENS en la UPM.
    – Participación en eventos (puertas abiertas de asociaciones, Jornadas Sphera…).
    – Encuentros nacionales e interacionales con otros miembros de BEST.

    Si estás interesado en formar parte de esta asociación, hacemos reuniones semanales para hablar sobre nuestras actividades todos los viernes a partir de las 18:30 en el Rectorado de la UPM (Paseo de Juan XXIII nº 11, edificio A, sala 2).

  • Email: junta@bestmadrid.org

    – Información sobre cursos: vivaldi@bestmadrid.org
    – Información sobre otras actividades: contacta@bestmadrid.org

  • Webwww.BESTMadrid.org

  • Redes Sociales:         

 

  • Actividad: Musical

  • Presentación: Asociación de música para proveer a los amantes de la música de un lugar para reunirse, ensayar, dar clases a otros alumnos de la escuela, organizar y dar conciertos.
    Además, el hecho de que los músicos de la escuela nos conozcamos entre nosotros y podamos compartir nuestra pasión por la música y aprender cosas nuevas.

  • Emailcarlos.rpalao@alumnos.upm.es

  • Actividad: Montaña

  • Presentación: El objetivo principal de esta asociación es fomentar y desarrollar actividades de montaña como senderismo, escalada, esquí…
    Anualmente, tras los exámenes de Enero, se realiza un viaje de esquí a Andorra, además de diversas salidas a la montaña durante todo el año.
    El grupo de montaña reúne material de montaña, desde cuerdas de escalada a crampones para andar por la nieve, pies de gato, arneses, raquetas, etc. Todo este material queda a disposición de todos los socios del grupo.
    No hace falta ser un gran experto para unirte a nuestra asociación, anímate!

  • Email: gmagronomos@hotmail.com

  • Redes Sociales:        

 

  • Actividad: Científica

  • Presentación: El objetivo de IAAS (International Association of Students in Agricultural and Related Sciences) es promover el intercambio de ideas, experiencias, cultura, y estudiantes del campo de la agricultura y ciencias afines.
    En España, IAAS está representada por el comité nacional IAAS Spain, asociado a la Universidad Politécnica de Madrid y con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos desde 1977 actualmente Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas.
    IAAS Internacional tiene el estatus de organización no gubernamental, el comité nacional IAAS Spain es una organización sin fines de lucro.

  • Email: pte.iaasspain@gmail.com

  • Actividad: emprendimiento.

  • Presentación: Asociación cuyos fines son el fomento del emprendimiento y el impulso para el desarrollo de competencias genéricas adquiridas con los estudios, captación de ideas y el trabajo en equipo. Si tienes una idea y no sabes cómo ponerla, esta será la mejor asociación.

  • Correo electrónico: ideabox@gmail.com

 

ISHTAR, es el grupo de teatro de la ETSIAAB. Podemos presumir de ostentar el título y el honor de ser la asociación teatral más antigua y que más tiempo lleva en activo de toda la Politécnica, creada ya por el año 1988. Los objetivos de ISHTAR son, como todos los años, hacer TEATRO, ya sea por medio de obras, sketches, monólogos, cursos, improvisaciones, excursiones, actividades o concursos, intentando llevar el mayor número de personas posibles, y que estas vean, disfruten, participen con nosotros, y sobre todo, que les entre el “gusanillo” por el teatro. Y así poco a poco, pasito a pasito, crecer, mejorar, disfrutar y divertirse, y hacer que los demás también lo hagan.

  • Actividad: agroecología.

  • Presentación: Kybele (Colectivo Kybele de Agroecología)  lo conforman alumnos de la ETSIAAB  que plantean un desarrollo de la Agroecología y su difusión..
    Se realizan diversas actividades de aprendizaje Agroecológico: Huerto ecológico (campos de prácticas de la ETSIAAB), cineforum, charlas, catas, talleres, excursiones y estancias en verano en fincas agroecológicas….
    La forma de trabajo es asamblearia, horizontal y participativa.

  • Email: colectivokybele@gmail.com


  • Actividad: Ayuda Humanitaria

  • Presentación: MASI (Monitores de apoyo social a la infancia) tiene la finalidad principal de ayudar a la integración social de niños inmersos en entornos con dificultades sociales y familiares.
    Para ello semanalmente y en su tiempo libre organizamos prácticas en actividades lúdicas y culturales, y estas actividades se completan con un campamento vacacional que se organiza una vez al año en verano.
    También desarrollamos el proyecto Centro Social Cachivache que pretende crear un espacio abierto a todos los vecinos y vecinas de los barrios de Abrantes y Opañel y que sirva como punto de referencia en la zona para desarrollar actividades lúdico-educativas y asistenciales tanto de la propia entidad como de colectivos y movimientos del barrio.
    La Asociación MASI tiene su sede social en la ETSIAAB – 4ª Planta (Asociaciones)

  • Emailinfo@somosmasi.com

  • Web: http://somosmasi.com/web/

  • Redes Sociales:     

 

  • Actividad: Deportiva

  • Presentación: El rugby es el deporte universitario por excelencia y una gran oportunidad para conocer gente, hacer deporte y pasártelo como nunca.
    Te invitamos a unirte al equipo de rugby de tu escuela. No importa si nunca has jugado. Animate y pruébalo
    ¡TE ESPERAMOS!

  • Email: Equipo Femenino: claritagonz28@gmail.com (Clara)
              Equipo Masculino: gh.velazdemedrano@alumnos.upm.es (Gonzalo)

  

  • Actividad: Cultural

  • Presentación: Asociación socio-cultural que busca la sensibilización y concienciación de las personas de la universidad sobre problemas actuales. A partir del debate crítico, objetivo y colectivo, pretendemos obtener herramientas de transformación social para hacer frente a tales problemas

  • Email: lasiega.etsiaab@gmail.com

  • Redes Sociales:          

 

       

  • Actividad: dar a conocer la cultura del toro de lidia.

  • Presentación: El toro de lidia (‘Bos taurus ibericus’) no es para nada un apacible rumiante. Es una muy especial variedad de bovino, lejano descendiente del uro, que vivió más o menos en estado salvaje hasta el siglo XVIII y que estaba dotado de un instinto de defensa de su territorio muy desarrollado, una forma de ‘fiereza’. En la formación del toro de lidia intervinieron diversas razas autóctonas.

  • Correo electrónico: autaurociencia@outlook.es

  • Redes Sociales:     

Otras Organizaciones

  • Presentación: ONG sin ánimo de lucro constituida en el año 2004 cuyo objetivo es la cooperación para el desarrollo de los países más vulnerables.

    Agrónomos Sin Fronteras pretende ser la referencia de los agrónomos españoles que quieren sumarse a esta iniciativa solidaria, convencidos de la especial capacidad de nuestros profesionales para colaborar con la erradicación de la pobreza rural extrema y en la mejora de la seguridad alimentaria de las comunidades con las que trabajamos.

    Inscrita como Fundación de cooperación al desarrollo y asistencia rural, por Orden Ministerial el 15 de junio de 2004

  • Web: http://agronomossinfronteras.org

  • Reses Sociales:      
  • Presentación: La Asociación de Biotecnólogos de Madrid (AsBioMad) es una entidad sin ánimo de lucro creada con el fin de promover la figura del Biotecnólogo, dar soporte a los profesionales y estudiantes del sector en la Comunidad de Madrid y servir como punto de encuentro y de coordinación. Otra de nuestras prioridades es la divulgación y difusión de la Biotecnología, con el fin de hacer partícipe a la sociedad de su importancia y de las ventajas que conllevan los avances en este campo.
    En definitiva, trabajamos para mejorar la situación del sector biotecnológico y de sus profesionales en la Comunidad de Madrid, ayudando a convertirlo en un referente a nivel nacional y europeo.

    Entre las actividades desarrolladas por AsBioMad se encuentra la organización y coordinación de jornadas formativas y divulgativas, congresos, talleres para todas las edades y visitas a centros de investigación y empresas de base tecnológica. Dichas actividades están abiertas al público en general y no únicamente a nuestros socios, si bien se dará siempre prioridad a estos últimos. AsBioMad colabora con todos los actores del sector: universidades, empresas, entidades, administración y sociedad.

    Además, somos parte constituyente de la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec) y nuestros socios disfrutan, como fruto de este trabajo en red, de ventajas como la orientación educativa y profesional, instrumentos de acceso al mercado de trabajo,información sobre actividades y convocatorias y conexión con personas que tienen un interés común en la Biotecnología.

    Actividades previstas para el próximo curso: obra de teatro «Paralela-Mente» con mesa redonda sobre el alzhéimer, encuentros TEI Bio para charlar con bioemprendedores en una cafetería, Desayunos S2B con empresas del sector, Semana de la Ciencia (ponencia sobre vacunas y talleres abiertos con experimentos biotech) y organización del encuentro 2018 con las asociaciones de biotecnólogos de toda España en Madrid.

    Nuestra sede se encuentra en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid.

  • Email: info@asbiomad.es y secretaria@asbiomad.es
  • Web: https://asbiomad.es/

  • Redes Sociales:     

 

  • Actividad: ingeniería para el desarrollo humano.

  • Presentación: ONG que tiene como fin la cooperación para el desarrollo en los países más desprovistos de la tierra. Se implica en todas las fases de la cooperación: concepción de la forma de cooperación, ejecución y seguimiento posterior. Colabora con otras organizaciones con objetivos afines.

  • Email: universidad@ongawa.org

  • Web: http://www.ongawa.org/

  • Redes Sociales: